Circular informativa PRL40. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EMPRESAS CON TRABAJADORES TEMPORALES – Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales

Circular informativa PRL40. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EMPRESAS CON TRABAJADORES TEMPORALES

Circular Informativa PRL 40/2018 editada por la Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales de CEME-CEOE el 20 de diciembre de 2018.

Accede a toda la información en nuestra circular PRL40

Estimado empresario:

En la presente circular os informamos sobre” MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EMPRESAS CON TRABAJADORES TEMPORALES”.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 28 nos habla de las “relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal” y nos dice que:

1. Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada, así como los contratados por empresas de trabajo temporal, deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios.

La existencia de una relación de trabajo de las señaladas en el párrafo anterior no justificará en ningún caso una diferencia de trato por lo que respecta a las condiciones de trabajo, en lo relativo a cualquiera de los aspectos de la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores […].

2. El empresario adoptará las medidas necesarias para garantizar que, con carácter previo al inicio de su actividad, los trabajadores a que se refiere el apartado anterior reciban información acerca de los riesgos a los que vayan a estar expuestos […].

Dichos trabajadores recibirán, en todo caso, una formación suficiente y adecuada a las características del puesto de trabajo a cubrir, teniendo en cuenta su cualificación y experiencia profesional y los riesgos a los que vayan a estar expuestos.

3. Los trabajadores a que se refiere el presente artículo tendrán derecho a una vigilancia periódica de su estado de salud […].

4. El empresario deberá informar a los trabajadores designados para ocuparse de las actividades de protección y prevención o, en su caso, al servicio de prevención previsto en el artículo 31 de esta Ley de la incorporación de los trabajadores a que se refiere el presente artículo, en la medida necesaria para que puedan desarrollar de forma adecuada sus funciones respecto de todos los trabajadores de la empresa.

5. En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal, la empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.  […].

La empresa de trabajo temporal será responsable del cumplimiento de las obligaciones en materia de formación y vigilancia de la salud que se establecen en los apartados 2 y 3 de este artículo. […].

https://www.boe.es/eli/es/l/1995/11/08/31/con

Le recordamos, que el  Programa de Visitas de Asesoramiento Técnico e Información a Empresas continúa y puedes solicitarlo de forma totalmente gratuita a través de este correo electrónico prevención@cemelilla.org , en nuestra página web www.prevencioncemelilla.org  o por vía telefónica 95.267.82.95.

Esperando que la información sea de su interés.