Circular Informativa PRL28. INVESTIGACIÓN, NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO – Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales

Circular Informativa PRL28. INVESTIGACIÓN, NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Circular Informativa PRL 28/2019 editada por la Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales de CEME-CEOE el 3 de octubre de 2019.

Accede a toda la información en nuestra circular PRL28.

Estimado amigo,

En la presente circular os informamos sobre INVESTIGACIÓN, NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO.

El objetivo de toda actividad preventiva es evitar los riesgos que puedan generar accidentes de trabajo y cualquier otro tipo de daños a la salud de los trabajadores. Con respecto a los que no se puedan evitar, la empresa deberá planificar las acciones necesarias encaminadas a reducirlos o controlarlos eficazmente.

Este es uno de los principales objetivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: la planificación y organización de las actividades preventivas en la empresa, encaminadas a la eliminación o, en su defecto, control de los riesgos que puedan dar lugar a accidentes, enfermedades y otras patologías derivadas del trabajo. No obstante, el punto de partida es preocupante: la elevada tasa de accidentes de trabajo que ocurren en las empresas españolas y, por tanto, el camino a recorrer no es corto.

Para todo ello, es necesario establecer en las empresas un procedimiento o, mejor, un conjunto de procedimientos, que permitan gestionar, de una manera integral, la información que suministran las situaciones en las que se producen los accidentes o incidentes, de forma que se optimice la utilidad de esta información.

La Investigación de Accidentes es una herramienta de gran valor preventivo que se aplica a partir de la existencia previa de un accidente, y que además es una exigencia legal según lo establecido en el artículo 16.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Un accidente es un acontecimiento no deseado que produce daño a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso productivo.

Adjuntamos circular informativa.

Le recordamos, que el Programa de Visitas de Asesoramiento Técnico e Información a Empresas continúa y puedes solicitarlo de forma totalmente gratuita a través de este correo electrónico prevención@cemelilla.org o vía telefónica 95.267.82.95.