Circular Informativa PRL18. Orden y limpiza en el centro de trabajo – Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales

Circular Informativa PRL18. Orden y limpiza en el centro de trabajo

Circular Informativa PRL 18/2019 editada por la Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales de CEME-CEOE el 25 de julio de 2019.

Accede a toda la información en nuestra circular PRL18.

Estimado amigo,

En la presente circular os informamos sobre orden y limpieza en el centro de trabajo.

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza.

Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio.

El orden y limpieza en los lugares de trabajo tiene como objetivo evitar los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio.

El Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo II regula la obligatoriedad de mantener los locales de trabajo limpios y ordenados.

Las actuaciones a realizar para la consecución de los objetivos de mantener una empresa ordenada y limpia se estructuran en distintas etapas:

  • Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil.
  • Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente.
  • Evitar ensuciar y limpiar enseguida.
  • Crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza.

Le recordamos, que el Programa de Visitas de Asesoramiento Técnico e Información a Empresas continúa y puedes solicitarlo de forma totalmente gratuita a través de este correo electrónico prevención@cemelilla.org o vía telefónica 95.267.82.95.