Circular Informativa 25. RIESGOS DERIVADOS DE LA CARGA, LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTEXTO SOCIOAMBIENTAL DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN – Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales

Circular Informativa 25. RIESGOS DERIVADOS DE LA CARGA, LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTEXTO SOCIOAMBIENTAL DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN

Circular Informativa PRL 25/2019 editada por la Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales de CEME-CEOE el 12 de septiembre de 2019.

Accede a toda la información en nuestra circular PRL25.

Estimado amigo,

En la presente circular os informamos sobre riesgos derivados de la carga, la organización y el contexto socioambiental del trabajo y su prevención.

El trabajo supone consumir energía, física y mental. Trabajar supone un esfuerzo que resulta necesario conocer para poder valorar las consecuencias del mismo sobre la salud del que lo realiza y sobre la eficacia del trabajo que desempeña.

Trabajar es sinónimo de fatiga. La fatiga es la consecuencia lógica del esfuerzo realiza-o, y debe estar dentro de unos límites que permitan al trabajador recuperarse después de una jornada de descanso. Este equilibrio se rompe si la actividad laboral exige al trabajador energía por encima de sus posibilidades, con el consiguiente riesgo para la salud.

Por ello, es imprescindible conocer las exigencias físicas y mentales de cada trabajo, de manera que se adapte a las capacidades y características de los individuos.

Por otro lado, en cualquier trabajo organizado confluyen determinados factores (conocidos como psicosociales) que pueden favorecer o impedir la satisfacción laboral de las personas y la calidad de su trabajo.

Tratar de reducir las influencias negativas en la salud de los trabajadores y en la eficacia de la tarea es aumentar la protección y satisfacción en el trabajo.

Le recordamos, que el Programa de Visitas de Asesoramiento Técnico e Información a Empresas continúa y puedes solicitarlo de forma totalmente gratuita a través de este correo electrónico prevención@cemelilla.org o vía telefónica 95.267.82.95.